la ciudad en internet  
  

 

 

 

Historia de Coronel

Fotos Antiguas

Hito Galvarino

Batalla de Coronel

Historia de los Tsunamis

Isla Santa María

playa blanca coronel

Playa Blanca

Nuevo - Paseo las Olas


Sección Motoquera  Coronel City.cl 

motos de chile

 

Correo

gmail

Coronelcity

 

 

Libro de Visitas

 

 

La Lamparita

lota schwager

LotaSchwager.cl

 

 

El Tiempo on line

 

 

 

Links

Tv on line

Plano de Coronel

 

 

 

 



 
 
Historia de Coronel.

 

La historia de Coronel que se detalla a continuación esta basada en la Historia de Coronel de Héctor Aburto C. y Manuel Gutiérrez G. de 1999.

 

"EL FUNDADOR": JORGE ROJAS MIRANDA

 

Era el otoño de 1824, a un año de la abdicación del Director Supremo don Bernardo O'Higgins, y en pleno período de anarquía o era de los Pipiolos; en la ciudad de la Serena un 23 de abril nace Jorge Rojas Miranda, hijo de don Bernardino Rojas y la señora María Trinidad Miranda,29 ambos descendientes de antiguas familias pertenecientes a la aristocracia local, pero, que por ciertas eventualidades adversas, se fueron quedando con los gra10s recuerdos de un pasado glorioso.

En su infancia se incorporó al liceo de La Serena, donde estudió pacientemente, con vivo interés. Geología y minas, teniendo como maestro al destacado minerologista polaco Ignacio Domeyko, siendo uno de sus más jóvenes discípulos.
Apenas se alzaba por los 12 años de edad, cuando. el destino y sus avatares, lo golpeó con irreverente crueldad, sus padres fallecen, dejándolo en la orfandad más absoluta. Este trágico suceso lo marcó en lo más profundo de su alma, acelerando en él su proceso de maduración. Cursó estudios hasta la edad de 21 años, etapa de su vida que debió cambiar las aulas por un trabajo en la fundición de cobre "Dieguito", al interior de La Serena, distante diez leguas, en u